Origenes: La atenas Suramericana
Estar 2.600 metros más cerca de las estrellas o ser la Ciudad de Todos, no hicieron que a Bogotá se le adjudicara el apodo de la Atenas Suramericana, pero si lo fue el hecho de ser un centro cultural e intelectual. La primera vez que se le otorgó dicho calificativo fue en el siglo XIX por la comunidad cultural internacional.
Algunas versiones señalan que el escritor francés Pierre d’Espagnat y el argentino Miguel Cané, sorprendidos por el movimiento cultural bogotano de aquella época documentaron su experiencia en éstas tierras y de alguna manera la compararon con Atenas.
Igualmente existe otra versión que señala que en ésta misma época el reconocido científico alemán, Alexander Von Humboldt, estuvo en la ciudad realizando alguna investigación y al observar la diversidad de intelectuales contenidos en un solo lugar, definió a Bogotá como la Atenas Suramericana haciéndole honor a las numerosas instituciones tanto culturales como científicas que se encontraban en esta región de Colombia.
Esta situación aún persiste, no en vano en múltiples ocasiones ha sido declarada como la Capital Mundial del Libro, debido a las múltiples actividades, entre ellas la Feria Internacional del Libro que se realiza en Bogotá.
Fuente: http://www.lamudi.com.co/journal/sabes-de-donde-surge-la-perla-de-america-o-la-atenas-suramericana/